viernes, 16 de abril de 2010

Dejar la puerta abierta a la conciencia y aprovechar el potencial de los desequilíbrios

Como hemos podido ver en http://www.redesparalaciencia.com/350/redes/redes-27-la-ciudad-de-las-ideas-29-minutos la doctora Carol Anne Tavris explicó en la ciudad de las Ideas que nuestro cerebro dispone de un mecanismo de autodofensa que nos permite mentirnos a nosotros mismos para sentirnos bien.

Esta herramienta evolutiva nos ha servido de ayuda en muchas ocasiones para mantener nuestras mentes equilibradas, pero un abuso de su uso provocado por los miedos, el desconocimiento, la complejidad humana, la falta de información u otros factores, ha desencadenado en una pasividad generalizada ante acontecimientos que necesitarían la concienciación y el entendimiento por parte de cada individuo.
Afrontar un desequilibrio, puede aportarnos mucho más que vivir en un falso equilibrio.

Citando a Eduard Punset en http://www.youtube.com/watch?v=jAYme5JpqxI&feature=player_embedded#at=34 , ¨Un error que cometemos todos es pensar que no podemos vivir con un desequilibrio, cuando la vida en si es un desequilibrio, como ejemplo la capacidad de la tierra para generar desequilibrios y al intentar corregirlos mantener la vida, eso es la vida¨

Los momentos de desequilibrio son momentos de creatividad, de busqueda, de superación. Durante el transcurso de la historia hemos sido testigos de la capacidad creativa del ser humano para afrontar nuevos retos. Filósofos, ceintíficos, grandes mentes nos han intentado concienciar de ello.

"No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisisque nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado“.
El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez deesto trabajemos duro.
Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla
"

Albert Einstein


Enfrentarse de forma consciente a las realidades del hoy y el mañana es una tarea que muchos preferimos evitar , pero nuestro cerebro es una máquina estupenda evolucionada durante miles de años e igual que un dolor físico puede llegar a desaparecer ante otro mayor o una situación extrema, el cerebro y la parte responsable de la conciencia donde actua este mecanisno de automentira tambien podría desactivarse ante un peligro mayor. Por lo que la coyuntura actual y la gran revolución de la información está anulando este mecanismo en muchas mentes inquietas, espero que sea el comienzo de nuevas ideas, nuevos conceptos, una nueva conciencia y que no tengamos que pagar un precio muy alto para conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario